Cómo viajar a EEUU tras haber estado en Cuba
Si tienes planes de viajar a EE.UU después de haber estado en Cuba, seguro que has escuchado que conlleva algunos problemas o inconvenientes. Y en verdad es que desde 2021, las reglas de entrada a EE.UU han cambiado para quienes han visitado ciertos destinos, incluyendo Cuba. Pero esto no necesariamente implica problemas, sino que tu viaje va a requerir un poco más de planificación.
La idea principal con la que te debes de quedar es que ya no te servirá la autorización ESTA para viajar a EEUU, sino que tendrás que tramitar otro tipo de visado (el B1 o B2). Este visado requiere algo más de planificación ya que no es un trámite que puedas hacer completamente online y que incluye una entrevista en la embajada de los EEUU.
En este post sobre cómo viajar a EEUU tras haber estado en Cuba, te explico de forma detallada todo lo que tienes que tener en cuenta para evitar contratiempos y gestionar todo de manera fácil y sencilla. ¡Comenzamos!
Cambios en la política de entrada a EE.UU
En la actualidad, viajar a EE.UU después de haber estado en Cuba va a ser un poco diferente a lo que estés acostumbrado.
Desde enero de 2021, el gobierno estadounidense considera Cuba como un estado patrocinador del terrorismo. Esto implica que aquellos viajeros que hayan visitado Cuba después del 12 de enero de 2021, ya no podrán solicitar el programa de exención de visa (ESTA). Esto significa que necesitarás solicitar un visado de tipo B1/B2 (turismo/negocios) para poder ingresar en los EE.UU.
El visado de turista B1/B2
Una buena noticia es que el visado de turista B1/B2 para EE.UU. suele expedirse (en muchos países, incluida España) por una validez de 10 años. Teniendo en cuenta que la autorización ESTA es válida solamente durante 2 años, este trámite ya merece (algo más) la pena.
Además, con este visado obtienes entradas múltiples, lo que permite viajar varias veces al país mientras esté vigente. Normalmente, el oficial de inmigración autoriza hasta 6 meses por entrada.
¿Y si caduca mi pasaporte? El visado se pega en el pasaporte que tengas en el momento de la tramitación de la visa. Si en los años próximos te caduca, no te preocupes, puedes seguir usando tu visado B1/B2, siempre que el visado siga vigente. Eso sí, recuerda llevar y presentar los dos pasaportes: el nuevo y el caducado con la visa.

Tramitar el visado B1/B2 paso a paso
1. Completar el formulario DS-160
El primer paso es rellenar el formulario DS-160. Se trata de una solicitud en línea para obtener la visa de no inmigrante. Aquí deberás proporcionar información personal (similar a la del ESTA) como dirección de tu casa, de qué trabajas, estudios académicos, fechas estimadas de viaje… Puedes acceder al formulario aquí.*
*IMPORTANTE: Antes te comenzar, asegúrate de tener a mano tu pasaporte vigente (te pedirán número de pasaporte, fecha de emisión y de vencimiento y país emisor) y una foto digital reciente tipo DNI con fondo blanco.
Una vez finalizado, recuerda guardar la confirmación del formulario.
2. Pagar la tasa de solicitud
El coste para solicitar el visado B1/B2 es de aproximadamente 180€, aunque puede variar según el país desde el cual realices el trámite. Recuerda conservar el comprobante de pago, ya que lo necesitarás para programar tu entrevista.
3. Programa tu cita en la embajada o consulado
Una vez completado el formulario y realizado el pago, tienes que agendar una cita en la embajada o consulado estadounidense. En el caso de España, deberás desplazarte a la embajada en Madrid. Esta cita se basa básicamente en una entrevista donde te piden que presentes los documentos requeridos y aportes alguna información sobre tu viaje. Principalmente tratan de verificar que tus intenciones son puramente turísticas y que no pretendas realizar acciones que vayan en contra de la visa de turista como quedarte en el país para trabajar, estudiar, recibir tratamiento médico…
Algo a tener en cuenta es que los tiempos de espera para las entrevistas suelen ser bastante largos. En la web oficial de la embajada estadounidense, puedes consultar los tiempos de espera estimados para cada país. Es muy importante que inicies el trámite lo antes posible para evitar contratiempos en tu viaje.
La documentación necesaria que tendrás que presentar en la entrevista son:
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- Pasaporte válido (al menos 6 meses de vigencia).
- Foto reciente.
- Confirmación del formulario DS-160.
- Comprobante de pago de la solicitud.
- Pruebas de tus lazos con tu país de origen (empleo, propiedades, familia…).
- Itinerario de viaje (solo si ya lo tienes)
-
-
-
-
-
-
-
-
-
4. Aprobación y tiempos de espera
Ahora ya solamente queda esperar la aprobación. El tiempo que lleva procesar tu visa puede variar dependiendo de la embajada o consulado donde se realice la solicitud. Debes de tener en cuenta que solamente el proceso de aprobación en sí mismo ya puede tardar varias semanas, por lo que si tienes pensado viajar a EEUU, te recuerdo que es es recomendable iniciar el trámite con suficiente antelación.
5. Recepción del visado
Además, una vez que tu solicitud es aprobada, el visado debe ser entregado. Si quieres puedes recogerlo en el lugar designado por la embajada o consulado. Pero si no eres de Madrid y no quieres tener que volver a desplazarte a la capital sólo para recogerlo, tienes la opción de elegir el servicio de envío premium, con un coste de unos 16€ y recibirás el visado directamente en tu casa.
¡Y ya estaría hecho!
Consejos para planificar tu viaje
Ahora que ya sabes cómo viajar a EEUU tras haber estado en Cuba, vamos con algunos consejos importantes para la planificación de tu viaje.
Solicita tu visado con tiempo suficiente
Como ya te he mencionado numerosas veces anteriormente (¡lo siento!), los tiempos de espera para las entrevistas y la recepción del visado pueden superar los 3 meses. Por ello, es fundamental iniciar el trámite lo antes posible, especialmente si tienes en mente una fecha de viaje específica.
La época de mayor demanda de estos visados, suele coincidir los las épocas de temporada alta de vacaciones (verano, puentes o vacaciones de Navidad) suelen tener tiempos de espera (aún) más largos.
Evita reservar vuelos o alojamientos no reembolsables
Dado que el proceso de tramitación de visado puede que se extienda más de lo previsto, evita reservar vuelos o alojamientos no reembolsables hasta tener el visado aprobado. El hecho de no tener vuelos, ni fechas, ni alojamiento reservado no es perjudicial a la hora de la aprobación de la visa, de hecho se aconseja que no se reserve nada hasta tener confirmado el visado.
Contrata un seguro de viaje
En todo viaje os recuerdo que es esencial contar con un seguro de viaje. Pero si se trata de viajar a EEUU, lo es aún más. En mi caso, siempre voy asegurada con Heymondo, ya que no sólo protege en casos de contratiempos como retrasos, cancelaciones o pérdida de equipaje, sino que es esencial para cualquier urgencia médica o problemas de salud durante tu viaje.
Te recuerdo que por ser lector de mi blog tienes un 5% de descuento para tu seguro de viaje Heymondo.
.
¡Hasta aquí este post sobre cómo viajar a EEUU tras haber estado en Cuba! Déjame un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacerme. También puedes escribirme al correo hola@viajesglobetrotter.com y te contestaré lo antes posible.
.







