Cementerio de Père-Lachaise en París

El cementerio de Père-Lachaise es el más grande de París (contiene más de 70.000 tumbas) y sin duda, uno de los más conocidos del mundo. El nombre es un homenaje a François d’Aix de La Chaise (conocido como el Père la Chaise): confesor del rey Luis XIV de Francia.

Los propios parisinos lo utilizan como parque y pasan aquí la tarde, aunque realmente es un gran atractivo turístico ya que recibe en torno a dos millones de visitas al año.

¿El motivo? Aquí descansan personajes ilustres como Óscar Wilde o Jim Morrison.

  Un poco de Historia

A principios del siglo XIX, se construyeron varios cementerios en París, con el fin de sustituir a los antiguos que ya existían. El motivo de la sustitución se basaba en el traslado de los cementerios a las afueras de las ciudades, por motivos de salud e higiene. De esta nueva decisión aparecieron:

  • Norte: el cementerio de Montmartre
  • Este: el cementerio del Père-Lachaise
  • Sur: el cementerio de Montparnasse
  • Oeste: el cementerio de Passy.

El cementerio Père-Lachaise, del que hablamos hoy, fue diseñado por el arquitecto A.T. Brongniart e inaugurado en 1804. A pesar de que hoy en día es el cementerio más visitado de París, no siempre fue así. Al principio no tenía apenas tumbas, ya que nadie quería ser enterrado aquí (precisamente, por estar a las afueras de París).

Entonces, ¿cómo llegó a ser tan conocido?

Con el traslado de los restos mortales de los famosos escritores Molière y La Fontaine, la gente empezó a ver el cementerio con otros ojos. Si personajes ilustres descansaban aquí, ellos también. Se hizo muy conocido y las solicitudes para descansar aquí aumentaron considerablemente.

Entrada Principal. Cementerio père-lachaise
Entrada Principal / pere-lachaise.com

El cementerio en la actualidad

Fue tanta la popularidad de este cementerio que durante los siguientes años tuvo que ser ampliado hasta en 5 ocasiones, hasta tener el tamaño actual. La inmensidad de este cementerio hace que tenga 5 entradas diferentes, aunque la entrada principal se sitúa en el número 8 de Boulevard de Ménilmontant.

A la entrada encontrarás un gran mapa donde se indican las ubicaciones de las tumbas más conocidas y visitadas del cementerio. De esta forma será más fácil encontrar la tumba que buscamos. El cementerio cuenta con muchas personalidades y gente histórica importante.

Además de acoger 70.0000 tumbas, en este cementerio también se encuentra el muro de los Federados, monumentos conmemorativos dedicados a combatientes y soldados de diferentes países, a los deportados de campos de concentración (Auschwitz III-Buna-Monowitz, Dachau…), los españoles muertos por la libertad…

El Père-Lachaise fue además, precursor de la evolución de las prácticas funerarias, ya que alberga los primeros crematorios, columbarios y el jardín funerario francés.

Rotonda de Jean Casimir-Perier. Cementerio père-lachaise
Rotonda de Jean Casimir-Perier

Tumbas de personajes célebres

La tumba de Jim Morrison

Jim Morrison murió en París a los 27 años el 3 de julio de 1971 y fue enterrado en este cementerio. Sin duda, ésta es la tumba más famosa y el motivo por el que vienen millones de personas a este lugar.

A pesar de estar un poco escondida y ser difícil de encontrar, una vez que te vas acercando vas viendo una multitud de gente que se aglomera en esta zona.

Antiguamente, la tumba estaba decorada con un busto del propio Jim Morrison, hasta que alguien la robó. A partir de ese momento, se colocó una placa de mármol con la inscripción: “James Douglas Morrison, 1943-1971”, y la frase “recuerdo del héroe llevado por su demonio” escrita en griego.

Actualmente se encuentra vallada y con un cartel de prohibido el paso, para evitar que la gente la estropee.

Tumba de Jim Morrison. Cementerio père-lachaise
Tumba de Jim Morrison

La tumba de Óscar Wilde

Es una tumba de piedra clara, coronada por una estatua de un ángel volando, realizada en 1912 por el escultor Jacob Epstein.

Pero esta tumba tiene mucha más historia detrás de lo que parece. En el año 1999, comenzó una “tradición” que consistía en dejar besos en la tumba. A pesar de que existía una multa de hasta 12.000 dólares a quien lo hiciera, la escultura estaba siempre llena.

Para evitarlo, en 2011 el gobierno irlandés pagó la colocación de un cristal de dos metros de alto para evitar que se estropee con esta famosa tradición. Además, instalaron placa con el siguiente mensaje: “La memoria de Oscar Wilde se debe respetar. Por favor no desfigure esta tumba. Es un monumento histórico protegido“.

Sin embargo, la tradición sigue viva. Un tronco cercano a la tumba es ahora quien recibe los besos destinados a Wilde.

Tumba de Oscar Wilde. Cementerio père-lachaise
Tumba de Oscar Wilde

Tumba de Molière

Molière (Jean-Baptiste Poquelin) murió el 17 de febrero de 1673.​

Fue un dramaturgo, actor y poeta francés. Cuando murío, la ley francesa no permitía que los actores fueran enterrados en un cementerio. Sin embargo, la viuda de Molière le pidió al rey un funeral. El rey accedió y Molière fue enterrado en la parte del cementerio reservada a los infantes no bautizados.

El traslado de un gran personaje como Molière a este cementerio fue lo que lo convirtió en prestigioso y, en parte, el principio de la fama que tiene hoy en día.

Tumba de Molière père-lachaise
Tumba de Molière

Otros personajes ilustres que descansan aquí son: Balzac, Maria Callas, Chopin, Édith Piaf…entre otros.

  Mapa del cementerio

A continuación os adjuntamos un pdf donde podrás ver el mapa del cementerio con una relación de los lugares donde se encuentran los personajes más conocidos.

Solamente tienes que hacer click en la imagen.

Mapa del Cementerio Père Lachaise /Click para abrir el pdf.
Mapa del Cementerio Père Lachaise /Click para abrir el pdf

En nuestra opinión, el Père-Lachaise es un cementerio bastante lúgubre y algo desdejado. Contrasta bastante con otros cementerios que hemos visitado recientemente, como el Hollywood Forever Cemetery en Los Ángeles, donde todo está perfectamente cuidado.

Puedes leer nuestro post sobre este otro cementerio aquí: Hollywood Forever Cemetery 

A continuación os dejamos toda la información relevante para visitar el Cementerio Père-Lachaise:

  Cómo llegar:

  Entrada principal: 8 boulevard de Ménilmontant, 75020 Paris.

  La entrada es gratuita.

  Horario:

Noviembre-mediados de Marzo: Lunes a Viernes de 8h a 17h30/Sábados 8h30 a 17h3o/Domingo y festivos de 9h a 17h30

Mediados de Marzo-Octubre: Lunes a Viernes de 8h à 18h/Sábado de 8h30 à 18h/Domingo y festivos de 9h a 18h.

  Para más información sobre este sitio, visita su página web.

   
Compartir en:

Deja un comentario

*

He leído y acepto.