Ruta por los murales de Belfast [con Mapa y Geolocalizaciones]

Ruta por los murales de Belfast [con Mapa y Geolocalizaciones]

Los murales de Belfast son una de las visitas más representativas que ver en Belfast. Nos ayuda a conocer un poco más sobre la historia y el pasado más reciente de Irlanda del Norte.

Generalmente, al oír Belfast automáticamente pensamos en los problemas entre católicos y protestantes, allí conocidos como The Troubles. A pesar del acuerdo del Viernes Santo que puso fin a toda esta violencia, la ciudad aún tiene muy presente este conflicto de una forma u otra.

La forma más «artística» de recordar esta época, es a través de sus murales. En el post de hoy te contamos nuestra ruta por los murales de Belfast, qué nos pareció esta visita y toda la información y consejos que necesitas para visitar esta zona.



  ¿Qué fueron los «Troubles»?

Fue un conflicto armado en Irlanda del Norte en la segunda mitad del siglo XX. En este conflicto se enfrentaron: Unionistas (Protestantes) que querían preservar su unión con el Reino Unido contra Republicanos (Católicos) que luchaban por una independencia o anexión a la República de Irlanda.

Fue una época de auténtica violencia que duró desde el 8 de octubre de 1968 hasta la firma del Acuerdo de Viernes Santo (el 10 de abril de 1998) en el que católicos y protestantes obtenían el mismo poder.​ Aunque ya pasaron bastantes años desde el fin de la violencia, es un tema que sigue muy presente en la ciudad y que muchos ciudadanos no olvidan.

Tarjetas para viajar. No pagues comisiones y consigue el mejor cambio de divisa al pagar en el extranjero. Solicita la Tarjeta Vivid o la Tarjeta Revolut, las mejores tarjetas de débito y nuestras favoritas para viajar.

  Los murales de Belfast

Los muros donde hoy en día se encuentran los murales se construyeron al inicio del conflicto con el fin de separar a las dos comunidades. Rápidamente estos muros se llenaron de murales referentes al conflicto con de propaganda política y representaciones del conflicto bélico.

En la actualidad, estos murales se han convertido en una atracción turística. En realidad, este tipo de murales están repartidos por toda la ciudad de Belfast. Sin embargo, los más conocidos y representativos del conflicto se encuentran centralizados principalmente en dos calles: Falls Road y Shankill Road.

Murales de Belfast
Murales de Belfast

  Cómo visitarlos:

Hay 3 formas principales de visitar los murales de Belfast:

                      • Andando por tu cuenta: Es una posibilidad, a pesar que la zona donde se encuentran los murales están un poco a las afueras del centro de la ciudad. En este post te vamos a enseñar el recorrido por los murales y memoriales para que lo puedas hacer por tu cuenta.
                      • En un Black cab: Es la forma clásica de visitar la zona de los murales de Belfast. En este caso los conductores hacen de guía y recorren los barrios católicos y protestantes parando en los murales más famosos. Eso sí, debes tener buen nivel de inglés.
                      • Con un tour por el Belfast político en español: Si quieres hacer el recorrido por los murales acompañado de un guía en español que te explicará a fondo el conflicto, la historia y cada mural que veas, ésta es la mejor opción.

Nosotros no hicimos exactamente ninguna de las opciones anteriores, ya que nos despistamos y decidimos intentar reservar un tour casi en el último momento. Estaban todos ocupados así que buscamos directamente a un taxi en la plaza Donegall y pedirle que nos llevara por los murales. El conductor fue muy amable y nos fue explicando todo (los ciudadanos de Belfast conocen la historia mejor que nadie). Eso sí, por sus palabras y la forma en que nos explicó todo, se le notaba bastante que estaba de la parte Católica. Al igual que en los Black Cabs, debes tener buen nivel de inglés (y controlar un poco del acento también).

  Ruta por los murales de Belfast

Falls Road (Barrio Católico)

Empezamos esta ruta por los murales de Belfast por el barrio católico. Aquí encontramos un ambiente normal, vemos banderas de Irlanda y lenguaje gaélico, algo que se nos hace normal ya que veníamos de una ruta por Irlanda. Pero ya no estamos Irlanda, sino en otro país, Reino Unido. Antes de llegar a los primeros murales y justo a la entrada del barrio, se encuentra la Divis Tower.

Divis Tower

Es un edificio en Divis Street bastante alto (de 20 pisos), donde los últimos 2 fueron utilizados por el ejército británico como puesto de observación para controlar el barrio católico. Desde aquí tenían unas vistas aéreas de todo el barrio, a donde solamente podían acceder en helicóptero. Curiosamente, a pesar del fin del conflicto, este puesto no fue totalmente desmontado 2005.

Muro Internacional (Solidarity Wall)

Continuando por la calle Divis Street, llegamos al conocido como Muro Internacional (o el muro de la Solidaridad). Éstos son los murales que vemos y que continúan si giramos a la derecha por Northumberland Street.

Aquí se concentran bastantes murales con temática política, medioambiental y de apoyo a grandes figuras mundiales. Estos murales van cambiando cada cierto tiempo, pero siempre apoyando una causa mundial. Podemos ver a Matin Luther King y su «I have a dream», Nelson Mandela, muestras de solidaridad y apoyo a Palestina… Incluso murales en apoyo al conflicto vasco o la independencia de Cataluña (como podéis ver en la foto más abajo).

Muro Internacional. Ruta por los murales de Belfast
Muro Internacional

Garden of Remembrance

Si continuamos nuestro camino por Divis Street, ésta calle se termina convirtiendo en Falls Road. A continuación llegamos al Jardín del Recuerdo, un pequeño memorial dedicado a los miembros del IRA durante la época de conflicto, así como muchos civiles y ex-prisioneros fallecidos. El memorial consta de una verja de hierro por la que se accede a un pequeño patio, con jardinillos a ambos lados y una gran placa de recuerdo. También podemos ver banderas de Irlanda.

Mural de Bobby Sands

Continuamos por Falls Road y llegamos a uno de los murales más conocidos de Belfast. Este mural se encuentra en la sede política del Sinn Féin (partido históricamente asociado al IRA) y rinde homenaje a Bobby Sands.

Bobby Sands fue líder y activista del IRA que falleció en 1981 tras una huelga de hambre de 66 días. En esta huelga protestaban contra la retirada del Estatus de Categoría Especial (similar al de prisioneros de guerra) a los miembros de organizaciones paramilitares nacionalistas irlandesas. Su muerte provocó la incorporación de nuevos reclutas al IRA y un resurgir de la actividad paramilitar de la organización. 

Mural de Bobby Sands. Ruta por los murales de Belfast
. Ruta por los murales de Belfast

Clonard Martyrs Memorial Garden

Seguimos caminando y en Clonard Street nos dirigimos al otro jardín memorial. Se trata del Clonard Martyrs Memorial Garden, que aunque es similar al Garden of Remembrance, éste nos parece mucho más interesante. Es uno de los mejores sitios para hacerse una idea de cómo afectó el conflicto a las personas que vivían allí.

En el memorial se recuerdan a muchas de las víctimas, muchas de ellas eran tan solo niños. También se pueden ver fotografías de cómo las casas de la zona ardieron a consecuencia de los conflictos. Se trata de un punto estratégico, justo en el límite entre los dos barrios. Aquí, durante décadas, los vecinos de un lado y otro se arrojaban cócteles molotov por encima de la alambrada, hasta el punto de tener que proteger sus casas y patios traseros con jaulas y rejas (como podéis ver en la foto más abajo).

Clonard Martyrs Memorial Garden. Murales de Belfast
Clonard Martyrs Memorial Garden
Las casas al lado del muro. Ruta por los Murales de Belfast
Las casas al lado del muro

Puertas Metálicas y el Muro de la Paz

Finalmente terminamos nuestra visita por el barrio católico y cruzamos al barrio protestante. Para cruzar de un barrio a otro, hay que pasar a través de las puertas metálicas que separaban (y separan) ambos barrios. Durante los años que duró el conflicto, permanecían permanentemente cerradas y con vigilancia militar. Es llamativo que en la actualidad, a pesar de todos los años que han pasado, se siguen cerrando por la noche.

También pasamos por el Muro de la Paz, situado en Cuper Way. Se trata del antiguo muro que divide los dos barrios y que en la actualidad se ha utilizado como una llamada a la Paz, con varios grafittis de esperanza, altares y ramos de flores, incluso han habilitado una zona del muro para que los turistas podamos dejar nuestro mensaje de paz.

Viaja conectado a Internet. Nosotros usamos Holafly, quienes proporcionan tarjetas SIM para viajar a una larga lista de países. Además por  ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento haciendo click aquí

Shankill Road (Barrio Protestante)

Volviendo a nuestra ruta, nos disponemos a visitar el barrio protestante de Shankill. Y vemos un contraste radical: las banderas de Irlanda han cambiado por las de la Union Jack, desaparecen el lenguaje gaélico y solamente vemos las caras de la familia real británica en las fachadas.

Muchos de nosotros, cuando pensamos en el conflicto de Irlanda del Norte pensamos automáticamente en el IRA, pero en realidad, la otra parte no se quedaba corta. Los protestantes contaban con varios grupos paramilitares como el UDA (Asociación para la defensa del Ulster) o el UVF (Ulster Volunteer Force), que además de ser culpables de cientos de asesinatos, también estaban involucrados en el tráfico de drogas.

Shankill Road Memorial Gardens

Otro Jardín memorial, en este caso de la parte protestante. Está dedicado a las 9 víctimas por la explosión de una bomba (sin previo aviso) en Shankill Road. Aunque también conmemora a las víctimas de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Bayardo Memorial

Se trata de un memorial que recuerda a los fallecidos en el Pub Bayardo el 13 de Agosto de 1975. Miembros del IRA atacaron el bar con bombas y tiroteo, sabiendo que era un bar donde frecuentaban miembros de la UVF. Cuatro civiles protestantes y un miembro de la UVF fueron asesinados aquel día, junto con más de 50 heridos.

Bayardo Memorial
Bayardo Memorial

Shankill Parade

Los murales más conocidos e importantes de Belfast se encuentran en la zona residencial de Shankill Parade. Y es bastante chocante, ya que venimos de la zona católica donde todo es color como el Muro Internacional o el mural de Bobby Sands, para llegar aquí y encontrarnos grandes murales mucho más agresivos.

Hay muchos «normales» que promueven el la unión al Reino Unido y representan imágenes de la familia Real Británica o al rey Guillermo III (Duque de Orange), pero la mayoría se dedican a homenajear a los grupos paramilitares UVF y la UDA. Muchos de ellos reflejan la violencia de estos grupos, con soldados encapuchados que nos apuntan directamente.

Si visitas los murales por libre, recuerda que éstos se encuentran en una zona residencial. Sé respetuoso, ya que algunas veces los vecinos no están del todo contentos con tener a turistas merodeando por allí. A continuación os dejamos imágenes de algunos de estos murales:

Mural Guillermo III (Duque de Orange)
Mural Guillermo III (Duque de Orange)
Mural en apoyo a grupos paramilitares
Mural en apoyo a grupos paramilitares
Stevie TopGun Memorial. Ruta por los murales de Belfast
Stevie TopGun Memorial



Y aquí termina nuestra ruta por los murales de Belfast. A continuación os dejamos la localización de todos estos lugares en el mapa, para que puedas seguir la ruta fácilmente.

  Encuentra estos lugares en el mapa

  El conflicto en la actualidad

Como os decíamos, lejos de ser un conflicto del pasado, nuestra percepción es que es un tema que sigue muy presente en la sociedad de Belfast. El día que visitamos lo murales creímos que no sería posible visitarlos. La calle de Falls Road estaba cortada por la policía, y un helicóptero sobrevolaba la zona. Ese mismo día había habido un bombardeo en Palestina. La zona católica apoya a Palestina, mientas que los protestantes, a Israel. Había una protesta pacífica en el barrio católico y, aparentemente, a modo de seguridad envían a la policía.

Esto contrasta mucho con la idea que muchos tenemos, que fue algo que ocurrió en los años 90 y que ya ha pasado todo. No es la sensación que tuvimos, más bien nos pareció que es un conflicto demasiado reciente y que en general, aún no se ha pasado página.

Viaja con tranquilidad. Un buen seguro de viaje es esencial para evitar cualquier problema o percance de salud mientras estamos de vacaciones. Nosotros siempre confiamos en Mondo (ahora con cobertura Covid-19 incluida), además por  ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento haciendo click aquí

.

¡Hasta aquí el post con nuestra ruta por los murales de Belfast [ con Mapa y Geolocalizaciones]! Déjanos un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacernos.

.

ORGANIZA EL VIAJE POR TU CUENTA 

 Reserva tu hotel con Booking.com al mejor precio aquí     

  Intercambia tu casa y alojarte gratis con HomeExchange aquí

  Contrata seguro médico Mondo con 5% de descuento aquí

 Reserva tours y excursiones en Español con Civitatis al mejor precio aquí  

     Siempre conectado con las Tarjetas SIM de Holafly y 5% de descuento aquí

  Consigue el mejor cambio de moneda extranjera con Exact Change aquí

.
Compartir en:

Deja una respuesta

*

He leído y acepto.