Stonehenge

Stonehenge es uno de los monumentos prehistóricos más importantes de Gran Bretaña. Es un monumento megalítico situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire. En 1986 fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con la localidad de Avebury y otros sitios cercanos relacionados.

Stonehenge está formado por grandes bloques de rocas distribuidos en circunferencias concéntricas. El exterior está formado por grandes piedras alargadas (Sarsen) que originalmente estaban coronadas por dinteles, aunque hoy en día solo quedan siete.

Dentro de esta circunferencia exterior de piedras Sarsen se encuentra otro círculo de piedras más pequeñas (bluestones). En su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida como “el Altar”.

El conjunto de piedras está rodeado por un foso circular. Dentro de este espacio se alza un bancal en el que aparecen 56 fosas conocidas como los “agujeros de Aubrey”. Este bancal y el foso están cortados por “la Avenida”, un camino procesional de 23 metros de ancho y 3 kilómetros de longitud. Cerca de esta avenida se encuentran la “Piedra del Sacrificio” y la “Piedra Talón”.

Stonehenge
Stonehenge

¿Para qué se construyó?

El motivo de la construcción del Stonehenge sigue siendo un misterio a día de hoy. Se cree que podría haber sido:

Templo religioso o monumento funerario

Han sido encontrados 300 enterramientos de restos humanos previamente cremados. Es un número muy bajo para que se considerara un cementerio normal, por lo que se cree que sería exclusivo para gente importante o ilustre. También se celebrarían en ceremonias religiosas de culto a los muertos y a la vida, lo que simboliza un círculo como en este caso, el del Stonehenge.

Observatorio astronómico

En el solsticio de verano, el Sol salía justo atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía.

¿Cómo se transportaron las piedras?

Las Sarsen se encuentran por el sur de Inglaterra. Se cree que fueron traídas desde Marlborough Downs, a 32 kilómetros de distancia. Las bluestones vienen de Preseli Hills, al Sureste de Gales. Aparentemente no son azules, pero cuando se rompen o se mojan pueden verse pequeños matices azules.

La teoría más extendida es que las piedras se transportaron por fuerza humana. Cómo se movieron una distancia de más de 250 kilómetros sigue siendo un misterio, aunque lo más probable es que las piedras se transportaran por canales de agua o arrastrados por el suelo.

  Nuestra visita

Nosotros fuimos desde Londres con una excursión, que te dejan directamente en el parking del centro de visitantes. Este trayecto dura aproximadamente 2 horas, aunque depende mucho del tráfico.

 Polaroid en Stonehenge
Polaroid en Stonehenge

En el Centro de Visitantes tienes la taquilla para sacar las entradas, restaurante, tienda de regalos, museo, exhibiciones…y la zona exterior hay una reproducción de un poblado donde podrás ver pequeñas chabolas o intentar mover una gran piedra como las del monumento.

A la parte izquierda del centro de visitantes sale un bus lanzadera que conecta el centro de visitantes con el yacimiento. Este bus tarda unos 10 minutos en llevarte al Stonehenge. Estos buses están constantemente yendo y viniendo, por lo que no hay que esperar mucho. También puedes hacer este trayecto andando, hemos visto a mucha gente haciéndolo…aunque si elegís esta opción que sea un día soleado porque en inverno hace muchísimo frío en esta zona.

Una vez en el monumento, rodearás las piedras completamente en el sentido de las agujas del reloj. Podrás ver el yacimiento desde todos los ángulos y hacer muchas fotos.

Aunque al principio nos dé la impresión que desde la zona acordonada a las piedras hay mucha distancia. Sin embargo, según vamos haciendo el recorrido alrededor del monumento, cada vez lo vamos viendo más cerca, hasta tenerlas prácticamente delante al final del recorrido.

Por desgracia no podemos entrar dentro de las piedras, ya que está acordonado. Es peligroso dejar a tantísimos turistas pasar, ya que el suelo es muy frágil y las pisadas de la gente haría que la erosión pusiera en peligro la estabilidad del monumento. Una de las pocas veces que se puede pasar es el día del Solsticio de verano, donde la gente entra dentro del círculo de piedras para la celebración.

Sin duda, Stonehenge es un lugar mágico que merece la pena visitar. Puedes invertir una mañana en visitarlo y la tarde ya estrás de vuelta en Londres. Nosotros lo vimos todo en 2 horas viéndolo tranquilamente.

Stonehenge más de cerca
Stonehenge más de cerca

EXCURSION

Para visitar Stonehenge desde Londres como nosotros, ésta es la excursión:

              Excursión a Stonehenge desde Londres

EXCURSION

Si aparte de Stonehenge quieres ir a otras ciudades célebres, visita:

              Excursión a Stonehenge y Bath desde Londres

              Excursión a Castillo de Windsor, Stonehenge y Bath desde Londres

              Excursión a Stonehenge, Salisbury, Bath y Windsor desde Londres

              Excursión a Castillo de Windsor, Stonehenge y Oxford desde Londres

  ¿Quieres ir a Stonehenge por tu cuenta?

Stonehenge se encuentra a unos 140 kilómetros al oeste de Londres y llegar allí en transporte público es un poco pesado además de caro.

Hay que ir en tren desde la estación de Waterloo hasta Salisbury, la población más cercana al Stonehenge. Los trenes salen con una frecuencia de media hora y la duración del trayecto es una hora y media.

Una vez que Salisbury tienes que coger el Stonehenge Tour bus, la única forma de llegar hasta el yacimiento. A esto tienes que sumarle la entrada al Stonehenge.

Este proceso es bastante complejo y poco económico, por lo que nos ahorramos dinero y tiempo contratando una excursión.

COMO LLEGARCómo llegar:

DIRECCIÓN  Near Amesbury, Wiltshire SP4 7DE

PRECIOS  Unas 20 libras, dependiendo si quieres hacer donación.

HORARIO  Abre todos los días de 9.30am a 5pm. Última admisión a las 3pm.

Compartir en:

Deja un comentario

*

He leído y acepto.