Consejos para no cometer errores culturales en Tailandia

Cuando llegas a Tailandia por primera vez, se produce un gran shock cultural. Por eso, hoy os tramos consejos para no cometer errores culturales en Tailandia.

La cultura tailandesa está fuertemente influenciada por su religión mayoritaria, el budismo. Además, tiene influencias de países vecinos como Laos, Camboya o Myanmar.

A nosotros siempre nos gusta conocer un poco más de las costumbres y cultura del país al que vamos, para comportarnos de forma adecuada y no cometer errores culturales que puedan ofender a los locales.

Aprende a hacer bien el saludo WAI

El saludo Wai es el saludo tradicional o muestra de respeto de Tailandia.

Se realiza uniendo las dos palmas de las manos con los dedos hacia arriba y los pulgares juntos. Va acompañado con una ligera inclinación hacia adelante con la cabeza. Hay tres tipos:

Tocando la barbilla- saludo entre amigos

Tocando la nariz- saludo a gente mayor que nosotros.

Tocando la frente: saludo a Buda, a un monje o al rey

Si no estás seguro de cual utilizar, puedes utilizar un cuarto tipo (que se utiliza a modo general) y es muy común verlo. Se saluda uniendo las dos manos a la altura del pecho. Se utiliza sobre todo cuando no sabes si alguien es mayor que tú o no.

Saludo Wai. Consejos para no cometer errores culturales en Tailandia
Saludo Wai / kohsamuisunset.com

Vístete adecuadamente para visitar los templos

Debemos recordar siempre que estamos en edificios religiosos y por tanto, hay que respetar ciertas normas. Los hombros y las rodillas deben ir tapados tanto por hombres como por mujeres.

Lo mejor, camisetas de manga corta y pantalones largos (aunque te asarás de calor). Si eres mujer, no te aconsejamos que lleves solamente un foulard para cubrirte los hombros, aunque en la mayoría de templos podrás entrar, no te lo permitirán en los más estrictos (como el Gran Palacio de Bangkok).

Normalmente, a la entrada encontrarás un cartel con qué vestuario está prohibido entrar:

Normas de vestimenta en templos. Consejos para no cometer errores culturales en Tailandia
Normas de vestimenta en templos

Y descálzate antes de entrar a templos

Para entrar en los templos de Tailandia debes descalzarte. Eso sí, normalmente solo se aplica en los recintos donde se encuentra Buda.

Tendrás que descalzarte y dejas los zapatos en las zonas habilitadas para ello en los templos más masivos, o simplemente fuera a la entrada del mismo. También hemos visto templos donde podías coger una bolsa de plástico para guardarlos y entrar con la bolsa en la mano, para evitar que nos los roben, suponemos.

La costumbre de descalzarse también se aplica al entrar en casas y en algunos restaurantes.

Si eres mujer, no toques a un monje

Por cuestiones religiosas y de celibato, los monjes budistas no pueden tocar o ser tocados por mujeres.

Si eres mujer, evita el contacto, especialmente en el transporte público o calles concurridas donde los puedas tocar por accidente.

Si quieres darles comida o donativo, debes depositarlo en un paño que muchos de ellos extienden en el suelo. También es muy común (sobre todo en los mercados) ver que los monjes llevan una especie de cesta, donde podrás introducir la comida sin tocarles.

Respeta la imagen de buda

Buda es lo más importante para los tailandeses. Por eso, hay que respetar siempre a Buda, de diversas formas:

No debes darle nunca la espalda, ya que se considera una grave ofensa. Si estamos frente a Buda y queremos irnos, lo respetuoso es caminar unos pasos hacia atrás y luego girarnos. También hay que tener cuidado en cómo hacemos las fotos, sobre todo no hacer fotos chorras ni selfies con Buda.

En los templos y alrededores verás muchos carteles sobre el respeto a Buda. Es algo bastante llamativo, ya que alerta de que los tatuajes de Buda son algo ofensivo, así como utilizar a Buda como adorno de decoración para casa. Sin embargo, verás que en todos los sitios venden figuras de Buda. Preguntamos a un local y nos dijo que se refiere mas a colocarlo en un lugar poco apropiado, más que la decoración en sí…

Golden Buda. Consejos para no cometer errores culturales en Tailandia
Golden Buda

Respeta también la imagen del Rey

Tailandia es una monarquía y tienen una devoción enorme hacia el Rey y a la familia real en general.

Desde tu llegada al aeropuerto verás la imagen del Rey por todas partes. Este gran respeto va hasta el punto de tener mucho cuidado dónde pisas , ya que te pueden llegar a multar si pisas algo en el suelo que tenga su imagen…como por ejemplo, una moneda.

Cuidado con los pies…

Los pies son considerados la parte mas baja y sucia del cuerpo. Se considera de muy mala educación mostrar la planta del pie en público, así como apuntar con los pies a alguien.

Por tanto, nunca se puede apuntar con los pies hacia buda, siempre debemos sentarnos con los pies hacia atrás.

…y con la cabeza

Al contrario que los pies, la cabeza es la parte más importante del cuerpo. Nunca toques la cabeza o el pelo de nadie, se considera una grave falta de respeto.

Párate cuando suene el himno nacional

Hay dos momentos del día que suena el himno nacional tailandés, a las 8 de la mañana y a las 6 de la tarde. En este momento, todo se paraliza: tienes que dejar todo lo que estés haciendo, pararte y guardar silencio hasta que termine.

Esto lo llevan hasta límites increíbles, hasta ver gente completamente parada en la calle, en una estación de tren o algún edificio público. Algo bastante curioso de ver.

Budas. Consejos para no cometer errores culturales en Tailandia
Budas

Esperamos que este post os haya servido para conocer un poco más a fondo la cultura tailandesa. Si vas a viajar a Tailandia pronto, no te olvides llevar a cabo todos estos consejos para no cometer errores culturales en Tailandia y sumergirte en su cultura lo máximo posible.

.

¡Hasta aquí nuestro post de consejos para no cometer errores culturales en Tailandia! Déjanos un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacernos.

.

Un buen seguro de viaje es esencial para evitar cualquier problema o percance de salud mientras estamos de vacaciones. Mondo es un broker de seguros que busca, compara y encuentra el seguro que mejor se adapte a tu viaje.

Por ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento para tu seguro, haz click en la imagen:

   
Compartir en:

Deja un comentario

*

He leído y acepto.